Tips para empezar a leer

¡Qué bueno que estés interesado en leer! 

Empezar a leer tiene muchos beneficios, requiere de una gran atención y concentración, mejoras tu vocabulario y ortografía. Para comenzar con este hábito es muy importante conocer tus gustos. Busca un libro sobre un tema que te apasione o que te guste. Si te gusta la ciencia ficción, busca un libro de ese género. Si te gusta la historia, elige un libro sobre algún período histórico en particular. Si no sabes qué libro elegir, pregunta a amigos o familiares que te puedan recomendar algo. 

Para disfrutar tu libro, es importante tener un lugar tranquilo donde puedas concentrarte sin distracciones, como por ejemplo un sofá, una cama o una silla cómoda. Busca un lugar donde puedas estar cómodo y relajado crea un ambiente agradable, por ejemplo, encendiendo una vela o escuchando música relajante.

Muchas veces nos mandan tarea y nos piden leer libros de cantidades muy grandes que es difícil hacerle un tiempo a la lectura. Lo que te recomiendo hacer es establecer un horario. Un horario en el que puedas dedicar unos minutos a la lectura. Yo, por ejemplo, procuro leer todos los dias por lo menos 10 o 15 minutos antes de irme a dormir, a veces leo más, a veces leo menos, pero esta técnica que con el tiempo se hizo un hábito me ha ayudado a leer más de 30 libros. Porque puede que si tengas el tiempo solo que no lo dedicas de forma correcta. 

Lee a tu ritmo, muchas veces pensamos que vamos demasiado lento, pero no te preocupes por la velocidad a la que lees. intenta quitar distracciones para poder concéntrate en entender y disfrutar del proceso. Si te encuentras con algo interesante o que quieras recordar, haz una anotación en un papel o en ahí mismo en el libro. Esto te ayudará a recordar la información más tarde. 

A veces, los libros pueden ser difíciles de entender o pueden tener partes que te aburran. No te rindas, sigue leyendo y es posible que encuentres partes interesantes más adelante. 

Me ha pasado muchas veces que dejo libros a la mitad porque no me interesaron lo suficiente, y esto es válido, porque vas conociendo tus gustos. Si no tienes ánimo para leer, no te preocupes, es normal y le sucede a muchas personas. 

Si no estás disfrutando el libro que estás leyendo actualmente, puede que sea porque no es de tu interés. Haz una lista de libros que te gustaría leer, podrías encontrar motivación para empezar a leer alguno de ellos. Puedes buscar recomendaciones en línea, pedirle a amigos o familiares, o leer reseñas de libros en blogs o redes sociales. 

Lee en compañía: A veces, leer en compañía puede ser más motivador. Puedes organizar un club de lectura con amigos o unirte a uno en línea, donde puedan discutir y compartir sus opiniones sobre el libro.

Recuerda que leer es una actividad que puede ser muy enriquecedora y divertida que requiere práctica. Así que no te desanimes si al principio te resulta difícil. Con el tiempo, te volverás más cómodo y podrás disfrutar más de la lectura. Muchas veces pensamos que leer es aburrido o tedioso, pero cuando encuentras un buen libro no te separas de él. 

Comentarios

Entradas populares